En 2015 hemos ido dando salida a los compromisos que nuestro funcionamiento como Sociedad requiere, que no son pocos, pero sin duda lo que más ha acaparado nuestra atención ha sido la organización del XVIII Congreso Nacional de la SERYMP, celebrado los días 16 y 17 de Octubre 2015, esta vez en Barcelona, en la Universidad de Ramón Llull, a la que damos las gracias por su acogida.

Una vez más, hay que reconocer el trabajo realizado en su preparación a la Comisión de organización de la SCRIMP, al Comité Científico, a la Junta Directiva de la SERYMP, a los encargados de la Web y al Colegio de Psicólogos de Cataluña que tan generosamente ha apoyado y difundido la celebración del Congreso, estando presente en la apertura del mismo.

Por supuesto, agradecer a los conferenciantes de los actos de apertura y clausura del Congreso, a todos los ponentes de las dos mesas temáticas, a los autores de las 14 comunicaciones presentadas y a los expositores de posters, que con su excelente trabajo contribuyeron al éxito del mismo. (Los nombres de los autores y sus participaciones se pueden consultar en el programa del Congreso expuesto en la Web de SERYMP www.rorschach.com.es).

Mi valoración del Congreso es muy positiva, tanto por la organización como, sobre todo, por la calidad de los trabajos presentados, que nos han permitido hacer un recorrido por los diferentes ámbitos de aplicación de las Técnicas Proyectivas y del Rorschach, por ejemplo en el área Forense, Adopción, Clínica, Evaluación, Formación, Investigación, etc., confirmándose una vez más la consistencia y fiabilidad de estos Tests en la evaluación de las dinámicas psicológicas. Algunos de estos trabajos se publican en el número 28 de  nuestra revistay los que no tengan cabida por cuestión de espacio se editarán en la siguiente edición .

Los Congresos, además de ser un espacio de encuentro profesional, de difusión, etc., también queremos que sean un momento de reivindicación de las Técnicas Proyectivas y del Rorschach, de manera que sean reconocidas como instrumentos de calidad y eficacia en el área del psicodiagnóstico. Por eso reclamamos su incorporación en los programas de las Instituciones que se dedican a la formación de la psicología, así como que sean tenidos en cuenta en la Red Asistencial  de Salud Mental. Su ausencia en muchos casos nos hace pensar que existe con frecuencia una visión parcial sobre estos métodos, como si trabajar con ellos fuera un salto en el vacío y dependiera de lo que cada examinador es capaz de asociar, prejuicio que se sitúa en las antípodas de la profundidad y complejidad que supone el buen empleo de dichas Técnicas. En este sentido, un valor añadido que  aporta nuestra Sociedad es el compromiso con el buen uso de dichas técnicas, su constante y continuado trabajo de actualización y la difusión en sus espacios de actuación.

Como decía el compañero Andreu  Valero,  “despacito y al compás”, a seguir trabajando para el próximo Congreso, que será después del Internacional de París, y en un lugar todavía por determinar.

Un año más seguiremos poniendo ganas y compromiso de cara a potenciar y mantener nuestra Sociedad en el lugar que le corresponde, por su continuo trabajo e interés en el ámbito de la evaluación psicológica. Muchas gracias a todos por vuestra gratuita y generosa participación y a seguir trabajando con la confianza de que generaciones próximas vayan tomando el relevo.

 

Natividad Briones

Presidenta de la SERYMP