12 de Agosto de 2014
(Tokio, Japón)
Estimados presidentes,
Esta es mi primera carta oficial como presidenta de la ISR. Primero, permitidme agradecer las cálidas felicitaciones que he recibido de muchos de vosotros. Sé que este no será un trabajo fácil, pero al mismo tiempo estoy muy feliz de poder contar con el apoyo de mucha gente, a cuya experiencia puedo acudir cuando las cosas se compliquen. Soy también nativa en inglés, y soy la primera presidenta de fuera de Europa o EEUU, pero deseo poder aportar una nueva perspectiva a la posición.
Permitidme introducir los nuevos miembros de la Junta, que trabajarán conmigo:
– Presidente saliente: Bruce Smith (EEUU)
– Primer Vice-presidente: Odile Husain (Canadá)
– Segundo Vice-presidente: Tevfika Ikiz (Turquía)
– Secretario: Pascal Roman (Francia)
– Miembros en general: Claude de Tychey (Francia), Sadegh Nashat (Reino Unido), Maria Fiorella Gazale (Italia) y Barton Evans (EEUU).
– Ex-officio: Anne Andronikof (Francia)
– Conservadora de los Archivos y Museo de Hermann Rorschach: Julia Hogrefe (Suiza)
Quiero expresar mi agradecimiento a Fernando Silberstein y Justin McCarthy Woods, quienes dejan la Junta tras años de servicio, por su tiempo de manera voluntaria y sus esfuerzos hacia la consecución de nuestro beneficio. Fue un gran placer trabajar con ellos y se les echará mucho de menos. También mi profunda gratitud a Trudi Finger por los más de 30 años de trabajo incansable como Tesorera, la deseo muchos años de feliz jubilación.
Ahora, quiero señalar algunos ítems importantes para nosotros para poder trabajar juntos:

1.- Feedback: creo firmemente que el Presidente y la Junta de Gobierno de la ISR existen para servir a los miembros de la Sociedad, y busco potenciar la organización a través de la nueva sangre de sus miembros. Con el objetivo de conseguir esta meta, me gustaría pediros que me enviaseis vuestras ideas y/o deseos para la ISR (¡la Junta y yo necesitamos escuchar vuestras voces!).
2.- Comunicación fluida: para una efectiva comunicación, es esencial que tengamos la información de cada contacto actualizada y correcta (informar a la Secretaría cuando exista algún cambio).
3.- Página web: es esencial que toda la información subida en nuestra página web sea correcta. Por favor, enviar la información actualizada de la Junta de vuestra sociedad y un contacto de e-mail, así como la URL de vuestra página web (si la tenéis), para poder poner un link a la misma.
Cuando visitéis nuestra página web reestructurada (http://www.rorschach.com/the-isr.html) os daréis cuenta que hemos creado una sección de “Solo Miembros” (“Members Only). Esa sección es estrictamente para miembros, abierta a los miembros de vuestra sociedad, que podrán acceder directamente a la Rorschachiana online, al Boletín y muchas otras cosas interesantes, así como al directorio de los miembros a nivel internacional. Así, para asegurar que todas las personas registradas son reconocidas como miembros actuales de vuestra Sociedad, necesitaremos recibir un listado anual y actualizado de los mismos.
Creemos que la sección de “Solo Miembros” de la web de la ISR servirá como un potente incentivo a los miembros de vuestras sociedades para reafirmar su calidad de miembro, y atraer a nuevos miembros a unirse a vuestra sociedad.
También os pido mandar al Secretario vuestro listado actual de miembros actualizado (solo nombres y e-mails). Garantizamos la total confidencialidad.
4.- Cooperación interdisciplinar: me gustaría cambiar nuestro foco de evaluación psicológica internacional a una nueva era de cooperación y estimulación interdisciplinar. Somos una sociedad internacional formada por 2500 especialistas altamente entrenados con 100 años de experiencia colectiva en el Rorschach, pero no compartimos el conocimiento. Creo que es vital que compartamos nuestra experiencia y que nos comuniquemos con otros profesionales, así como con profesores, médicos, psiquiatras, consejeros, agencias, expertos forenses, para hacer saber cómo de importante es la evaluación a través del test de Rorschach, y qué herramientas valiosas y únicas tenemos que ofrecer. En otras palabras, deberíamos ignorar las disputas y concentrarnos en desarrollar los medios para explicar y mostrar el valor de nuestro trabajo a otras personas. Si no lo hacemos, seremos visto como irrelevantes y nos extinguiremos.
Por favor enviadme vuestras ideas sobre la unión de investigación y talleres que podríamos hacer para difundir la palabra sobre el valor del Rorschach y la evaluación psicológica, u otras ideas cuyo objetivo sea conseguir lo que he esbozado aquí.
5.- Solicitudes para el Congreso Internacional de 2020: es la hora de que todos los miembros de las sociedades piensen acerca de la organización del XXIII Congreso de la ISR en 2020. Aquellos a los que les gustaría participar como organizadores deben informar al Secretario y a mí antes del 31 de mayo de 2015. Una vez las solicitudes se reciban, el Secretario las transmitirá a otros miembros de la Junta, para así tener tiempo de mirarlas antes de la Reunión Anual en Julio de 2015.
6.- Nuevos miembros:
 Estoy satisfecha de informar que dos nuevas sociedades se han unido a la ISR este año: La Sociedad Mejicana de Rorschach y Métodos Psicodiagnósticos A.C. (41 miembros) y la IRPSI: Instituto Italiano de Rorschach y Psicodiagnóstico Integral (40 miembros).
Una sociedad ha abandonado la ISR, la SIRCS: Sociedad Italiana del Sistema Comprehensivo de Rorschach.
 También estamos contentos de dar la bienvenida a 11 miembros independientes, 10 de Rusia y 1 de Dinamarca.
7.- XXII Congreso Internacional de la ISR en París: finalmente, estoy deseando veros a todos en el próximo congreso de la ISR en París. Encontrarnos una vez cada 3 años es importante. Nada puede ser más emocionante que encontrar viejos amigos y nuevos profesionales cara a cara. Por favor, planifica tu presentación y dejarme escuchar vuestras voces. La fecha es del 17 al 21 de Julio de 2017, y el presidente será Benoit Verdon. El sitio es “Les Cordeliers”, cerca de la catedral de Notre Dame. El tema será “Desarrollos en investigación y práctica proyectiva: temas y descubrimientos emergentes”.Gracias por tomaros el tiempo para leer este extenso mensaje. Estoy emocionada de trabajar cerca de vosotros los próximos 3 años de mi presidencia y estoy deseando recibir vuestra contribución.
Vuestra sinceramente,
Noriko Nakamura
Presidente SIR
Traducido por Cristina Fernández Belinchón