Evaluación psicológica del afecto

Elisabeth Ballús

Doctora en psicología. Profesora asociada de la Universidad Ramón Llull, Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Miembro y profesora de laSocietat Catalana del Rorschach i Mètodes Projectius, adherida a la International Rorschach Society.

 Imagen 1

Muy a menudo, la actualidad informativa nos sacude con noticias, como la de hace unos meses, sobre abusos sexuales a menores en escuelas de Primaria en Barcelona. Hechos como estos generan mucho debate social y profesional que nos interpela de lleno como psicólogos y hace que nos planteemos, entre otros aspectos,  la de detección de estos abusos, la intervención y la toma de decisiones. Toma de decisiones que, en este caso, es en el ámbito judicial, donde el rol del psicólogo es clave, ya que su evaluación ayudará al juez a determinar una resolución que tendrá repercusiones legales y psicológicas para las personas involucradas. Son vivencias muy traumáticas y delicadas de explorar, que requieren de instrumentos específicos, como pueden ser las Técnicas Proyectivas, para facilitar la verbalización de sentimientos dolorosos difíciles de expresar.

Nuestra sociedad, a principios del siglo xxi, cada vez es más compleja y necesita de evaluaciones psicológicas que puedan ir más allá del valor de una puntuación o de una etiqueta diagnóstica; es decir, han de profundizar en la evaluación y la comprensión de la personalidad global del sujeto. En este sentido, las Técnicas Proyectivas son una de las herramientas que nos permiten realizar este tipo de evaluación psicológica, tal como se abordó en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Rorschach y Métodos Proyectivos, celebrado en Barcelona el pasado 16 y 17 de octubre de este curso académico 2015-2016, en nuestra Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna.

En la apertura del congreso, Natividad Briones, la presidenta nacional de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (SERYMP), remarcó la utilidad clínica, validez y fiabilidad de las Técnicas Proyectivas y su aplicación en los diferentes ámbitos: evaluación, terapéutico y de investigación. Hizo especial énfasis en el primero, ya que los psicodiagnósticos con estas técnicas conllevan una evaluación profunda e integradora de la personalidad que permite llegar a una mayor comprensión de la persona. Por último, instó a los estudiantes y futuros psicólogos a formarse en estas técnicas para que puedan afrontar los retos actuales de su profesión.

Seguidamente, la Dra. Fiorella Gazale, profesora de la Universidad de Milán y presidenta del Instituto Italiano de Rorschach y Psicodiagnóstico Integrativo, pronunció la conferencia inaugural. Habló sobre la evaluación integrativa multimétodo, partiendo de una visión interdisciplinar de la psicología, y, por lo tanto, incorporando aportaciones de otras disciplinas como la neuropsicología. Señaló que unaevaluación multimétodo, en la evaluación de un adulto, por ejemplo, conllevaría utilizar diferentes estímulos. Estos podrían ser un test de self-report (MPPI2), un test deperformance cognitivo (WAIS IV) y un test de imágenes (TAT) con estímulos emocionales intensos que permitan expresar experiencias que difícilmente se pueden verbalizar. Esto permitiría integrar todas las informaciones de los diferentes estímulos / test y constatar su convergencia o divergencia para conocer y evaluar el funcionamiento de los distintos aspectos de la personalidad del paciente.

Las comunicaciones se organizaron en mesas redondas y en comunicaciones libres sobre temas de intervención e investigación. En cuanto a la investigación, se presentaron algunas realizadas con diferentes Técnicas Proyectivas (gráficos o dibujos, relatos o historias, Rorschach). Cabe destacar, sin embargo, que todas ellas tenían un punto en común: presentar un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los resultados. A modo de ejemplo, citaremos unos cuantos: Evaluación formal de las variables expresivas en el test del animal, Categorías temáticas en el Rorschach en una muestra de presidiarios y Adaptación del test Pata Negra para evaluar el apego en niños y adolescentes. Finalmente, en el ámbito de intervención hubo interesantes comunicaciones sobre el uso de los Test Proyectivos en cuanto a la toma de decisiones en los distintos campos: penal, violencia, adopción y custodia, abusos, etc. En todas ellas se remarcó que la demanda profesional, ya sea como psicólogo forense, clínico o de otro tipo, requiere poder realizar una evaluación con técnicas proyectivas dada la complejidad de los casos actuales.

Patio de la Casa de la Misericordia de Barcelona