REVISTA

Ya en 1973 se habían organizado un grupo de profesionales de la salud muy interesados por las prestaciones que test de Rorschach podía aportar a su trabajo clínico y diagnóstico y con determinación crearon la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos [SERYMP].

En 1980 se publicaron dos números de una nueva revista, única en España, sobre El test de Rorschach y Métodos Proyectivos en general. Se hizo bajo la denominación de Técnicas Proyectivas y la dirección del Profesor Agustín Serrate, uno de los pioneros y transmisores del Rorschach en España. Estas dos publicaciones han de considerarse la prehistoria de la actual Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos, por motivos tan justificados como los temas tratados, el enfoque científico, el formato elegido y los autores que plasmaron el sello de sus conocimientos e ilusiones en ellas. Se trata, por tanto, de una significativa confluencia de todos estos elementos.

Y en 1988 –desde el seno de la SERYMP- un equipo de editores y consultores, bajo la dirección de Vera Campo, iniciaron la andadura de la actual Revista.

Quienes en estos momentos tenemos el honor de añadir nuestro esfuerzo a los anteriores, para mantener viva la publicación, reconocemos el enorme mérito de aquellas –ambas- iniciativas y de todos aquellos -editores, consultores y, sobre todo, autores- que a lo largo de más de tres décadas la han mantenido en pie con su gestión y con sus aportaciones clínicas y científicas.

Serrate comenzaba la aventura editorial con la frase “Las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir…”, refiriéndose al momento de editar una revista de estas características.

Vera Campo en su editorial –fundante- del nº 1 hacía un repaso a la historia del Psicodiagnóstico con métodos proyectivos y lo vinculaba con el Psicólogo Clínico, en una anticipación del estatus legal que una década después tomó cuerpo en el reconocimiento oficial de las funciones de nuestra profesión.

En 2008 se edita bajo la influencia aún y el éxito del XVIII Congreso Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos celebrado en Barcelona el número 20. Y en esta editorial quedó patente que los recurrentes prejuicios en torno al carácter acientífico de los Métodos Proyectivos y, de forma especial del Test de Rorschach, hacía tiempo que habían dejado de tener fundamento, precisamente por los avances que en este campo se estaban produciendo y dejando constancia de ello congreso tras congreso.

En los últimos años nuestra Revista sigue creciendo con el empeño de avanzar en el intento de transmitir el necesario maridaje de “clínica y ciencia”; como sigue creciendo nuestro deseo de mejorar, modernizar y dinamizar esta publicación que desde hace más de treinta años se ha ido constituyendo como un pilar en la identidad de nuestra Sociedad (SERYMP) y una fuente de consultas externas sobre investigaciones pretéritas y actuales en Rorschach y Métodos Proyectivos.

A partir de este año 2022 es intención del Equipo Editor que todos los trabajos que se publiquen en la Revista se inscriban en el Sistema DOI (Digital Object Identifier): es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, …) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).

  • Busca y localiza un documento en la red, garantizando que siempre estará disponible.
  • Cita recursos científicos y publica documentos científicos.
  • Comparte información. Se puede navegar por diferentes artículos o publicaciones de forma transparente.
  • Garantiza el acceso directo y permanente al recurso electrónico que identifica, aunque cambie su dirección en la red.
  • Aumenta la visibilidad de las publicaciones científicas, aumentando el nivel de citación, ya que permite su rápida identificación y acceso.
  • Garantiza la propiedad intelectual de un recurso electrónico, gracias a la información que lleva asociada en sus metadatos.
  • Permite la interoperabilidad con otras plataformas, repositorios o motores de búsqueda.

En definitiva, el DOI permite al investigador: saber qué tienen a su disposición, encontrar lo que necesita, saber dónde está y poder acceder a ello, así como reutilizar contenidos.

Antonio Carlos Martín, Coeditor de la Revista desde 2015
[Psicólogo Clínico, Doctor en Psicología de la Salud (UAM)]

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